Friday, September 09, 2005

REFLEXIONES DE UN LOBO ESTEPARIO


Es jodido. He querido escribir varios relatos en estos días. Escribir sobre un anciano que gasta sus últimas monedas en un boleto de lotería, como para olvidar esas sierpes filas al cobrar su mísera pensión. Soñar es humano, vaya que sí. Un perro sarnoso me interrumpe.

Debo elaborar un reportaje sobre Octavio, el pobre y lúcido Octavio, que suele parlar de muchos temas si le das un poco de nicotina.He querido escribir, pero es jodido levantarse un poco resfriado, encontrar media taza de café y sentir que la trémula ciudad se mete en mis huesos, salir de casa y sospechar que he olvidado la bufanda de la despedida.

En el cruce los campesinos comparten un pan, mientras le envían señales de humo al gobierno. Anoche sentí al borde de mi cama sus penas. Estas cosas me joden, pero yo sé que no soy más que una mala copia de escritor que quiere ser diferente, pero en realidad soy igual a los demás. El Perú está jodido hasta los tobillos, las carreteras están bloqueadas, los empleados públicos inician otro paro hoy.

En el trayecto padecí el dolor de cabeza de la combi, creo que ya se cansó de tragar combustible de contrabando. Camino por la Av. Sánchez Cerro, las muchachas bonitas me distraen, tengo la orate idea que poseen algo de ti. Espero el bus que hoy no llegará, mientras desnudo a “La Muchacha de la Sonrisa más Bella del Mundo”.

Camino por la ribera del río “desaguadero” y observo al indigente que prepara su desayuno cerca al paradero universitario, todos los días: el mismo lugar, la misma cocina, la misma miseria…

De quién fue la bendita idea de colocar la carpa del “Hollywood on Ice” fuera de la U, Propiedad privada, Me susurra alguien, No te metas, ponte a estudiar, hoy toca examen de publicidad.

5-30, la crisis está jodiendo a los “poetas incandescentes”. Ahora tú, estás fuera del aula, como la esfinge de Julieta en espera de su “príncipe rojo”…

7-30, “Está loca la luna”, “Cuál luna”, respondes tú, Y yo señalo la inmensa esfera nívea que se esconde tras las palmeras, que para ti está tenebrosa. Conversamos un poco, tú dices que soy un vago, Cuestión de imagen, Digo yo. Me gusta verte a la defensiva. ¡Mierda!, es hora de volver al hospicio: alejarme de ti, para sentirte más cerca, es jodido.

REYNALDO CRUZ ZAPATA

No comments: